Entrevista a Rogelio Martínez Furé [Vídeo]


VÍDEO-ENTREVISTA. Rogelio Martínez Furé, etnólogo, africanista, bailarín, cantante, narrador oral, escritor y poeta.



MAKA CON FURÉ… UNA CITA PARA REFLEXIONAR 9/10/2013 UNEAC: “En la mayoría de los casos vemos que la cubanía rellolla, con un nivel superior de asunción de nuestra identidad, de los diversos entes culturales que han participado en su consolidación está siendo desafortunadamente pervertida”, afirmó Furé, quien definió esta práctica como “jineterismo pseudo-cultural o pseudo- religioso”... lo largo de su intervención, el Premio Nacional de Danza explicó que se ha ido inyectando en cada generación el deseo de convertirse en europeo, lo que nos ha afectado considerablemente. “Basta ver las películas que se exhiben como cubanas. La mayoría muestran una clase media, donde no aparecen otros sectores ni problemáticas de la gente que vive a lo largo del país”.

El silencio, ese enemigo 8/15/2013 Cubarte: por Heriberto Feraudy Espino - "Rogelio Martinez Furé, ya me había hablado del Grupo Antillano y de su guía y fundador Rafael Queneditt. Confieso que hasta ese momento del diálogo inimaginado que desde hace algunos años sostengo con el cimarrón de la palabra, desconocía la existencia de esa página de la cultura cubana pasada al olvido por ese enemigo silencio."
Compleja y ambigua relacion con el mar 7/1/2013 Mar y pesca: por Rogelio Martínez Furé - "El rio Ochún es una referencia fundamental. Para los creyentes, en los lugares profundos de su cauce habitan distintos avatares o "caminos" de la oricha Ochún. Esa creencia se conserva en Cuba."

Rogelio Martínez Furé: Soy Agustín, soy mi infancia 3/1/2013 Gazeta de Cuba: entrevista por Dainerys Machado Vento

Oriki (elogio) para Hilda Oates, sol negro de la escena cubana 1/25/2013 Jiribilla: de Rogelio Martínez Furé - "Dueña de una voz, a veces, sensual y envolvente como las brisas caribeñas, y otras, desgarradora como torrentera desdeñada, Hilda personifica la disciplina profesional y el talento en búsqueda constante de la perfección interpretativa. Hoy es referencia imprescindible en la historia del teatro cubano, desde aquella noche —a mediados de los años 60 del pasado siglo? cuando irrumpiera en la escena del habanero teatro Mella para “encarnar” un personaje ya casi mítico de la dramaturgia nacional: María Antonia, la trágica mujer negra de la época republicana, que se rebela contra los dioses, los hombres y su “destino” adverso, en búsqueda constante de su realización y libertad."

Embajadores de la cultura cubana 12/3/2012 Bohemia: "En el cincuentenario de la compañía, uno de sus artífices, Rogelio Martínez Furé, destaca el valor de esa institución."

Reconocen intensa vida creativa de Martínez Furé 8/31/2012 UNEAC: "Al cumplir 75 años de vida creativa, la UNEAC le rindió tributo al etnólogo, folclorista, poeta e investigador, quien proviene de la pródiga cepa plantada por Don Fernando Ortiz y otros ilustres intelectuales cubanos…"

Rumba: Better than ever 8/30/2012 Granma: "Rogelio Martínez Furé, maestro of words, memory and song, recalls that initially, the times were not propitious for rumba in the patio on 4th Street in Havana’s Vedado. The stigma of marginality and backwardness weighed and still does to an extent, upon a generic complexity which, on the contrary, lies at the heart of Cuban musical and dance culture, together with son and campesino music."

Recibe Rogelio Martínez Furé homenaje por sus 75 años 8/28/2012 Radio Cadena: "La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) rindió hoy homenaje al etnólogo, folclorista, poeta, investigador e intérprete Rogelio Martínez Furé, por cumplir 75 años de intensa vida creativa. Martínez Furé afirmó que una buena parte de su existencia la ha pasado en esa institución -sede del agasajo- desde los primeros meses de su fundación, cuando desde esos predios trazaron estrategias de supervivencia para el recién creado Conjunto Folclórico Nacional."

Descargas: ritual y fiesta de la palabra 8/25/2012 Gaceta de Cuba: de Rogelio Martínez Furé - "A pesar de ser escritor, y de haber publicado numerosos artículos, ensayos, y varios libros, confieso que mi manera de pensar y de interpretar la realidad siempre se ha sentido más cómoda con las culturas que le dan más importancia a la palabra hablada que a la escrita. Mientras ésta queda congelada, la otra se llena de vida, de sangre."

‘Thanks for Putting Up with Me’ - Rogelio Martínez Furé 8/25/2012 Havana Times: "When asked about his poetry, he clarified that he had poor sight and had needed to learn works by heart. He then became silent again. He took out a pen, began moving his head, approached the microphone and began the verses that were accompanied with soft taps on the table. For moments he would sing in a low voice in an African language. With the help of his pen he carried his rhythm through African codes."

Descargas: ritual y fiesta de la palabra 8/25/2012 AfroCubaWeb: de Rogelio Martínez Furé

Premios para una investigadores cubanos afrodescendientes 7/18/2012 Negra Cubana: "La Fundación Fernando Ortiz invita entregó recientemente el Premio Catauro Cubano al Dr. Samuel Furé Davis por su libro La cultura Rastafari en Cuba, publicado por la Editorial Oriente de Santiago de Cuba, 2011; y la Beca Fernando Ortiz le fue otorgada a la Lic.Oilda Hevia Lanier por su proyecto de investigación Los caminos que conducen a la libertad (1750-1860). Ambos investigadrores son reconocidos también por su activismo antiracista. Felicitaciones Oilda, lo mismo para ti Samuel!"

Conjunto Folklórico Nacional: Conjuro contra el autoexotismo 6/30/2012 Jiribilla: "A 50 años de la fundación del Conjunto, ¿cuáles cree que sean sus desafíos? Los mismos que enfrenta toda la cultura cubana: evitar el espejismo de convertirse en producto exótico para el consumo de turistas ociosos. El país de la sensualidad, de la sandunga, del ritmo… no, Cuba es más que eso. Contra el jineterismo seudocultural de inspiración folklorizante y el jineterismo religioso, dos parásitos que carcomen muchos espacios de la sociedad cubana contemporánea, deben luchar los creyentes honestos y los artistas. Y yo vivo tranquilo, porque conozco el proverbio africano: la mentira da flores, pero no da frutos."


EL ACHÉ DE LA PALABRA, UN DOCUMENTAL PARA ROGELIO MARTÍNEZ FURÉ 6/20/2012 UNEAC: "Realizado por la productora Octavio Cortázar de la UNEAC, este es el primer audiovisual que se le dedica al poeta y etnólogo, figura imprescindible de la cultura cubana…"

El aché de la palabra, a documentary for Rogelio Martínez Furé 6/20/2012 Cuba Literaria: "Reconocido por sus contribuciones para visibilizar los elementos raigales de origen africano a la cultura cubana, el intelectual Rogelio Martínez Furé fue homenajeado en su propio espacio de “descarga” con la presentación del documental El aché de la palabra. Dirigido por Félix de la Nuez y realizado por la productora de la UNEAC, el audiovisual es el primero que se le ha dedica a esta figura excelsa de la cultura cubana quien además es Doctor Honoris Causa del Instituto Superior del Arte (ISA)."

Homenaje al Príncipe de la palabra: Rogelio Martñínez Furé 6/7/2012 Cubaliteraria: "Realizado por la productora de documentales Octavio Cortázar de la UNEAC, el documental recorre la vida y obra del destacado folklorista, etnólogo e investigador cubano, quien ha sido reconocido en innumerables ocasiones por su labor en el rescate de las raíces africanas de la literatura cubana y universal. Martinez Furé es Doctor Honoris Causa del Instituto Superior de Arte en La Habana y fundador del Conjunto Folklórico Nacional, institución que recientemente cumpliera cincuenta años, desde la cual ha contribuido a la preservación y difusión de las tradiciones musicales y danzarías de origen africano."

Homenaje a Rogelio Martínez Furé 6/6/2012 UNEAC: "El próximo martes 13 de junio, la productora de documentales de la UNEAC, Octavio Cortázar estrenará el documental El aché de la palabra, del realizador Félix de la Nuez, dedicado al poeta y etnólogo, Rogelio Martínez Furé. La Sala Villena de la institución acogerá la presentación de dicho material audiovisual, el cual narra en 27 minutos la historia del importante escritor cubano. La cita será a las cinco de la tarde. "

Cuban National Folkloric Dance Company 50th anniversary 5/17/2012 Granma: ""Every time has its aesthetic… We are not a museum; we don’t do ethnographic reproductions, but rather folkloric works inspired by tradition." That is how they were born, as one of the founders and current advisor Rogelio Martínez Furé said during a press conference, "Our idea was to create a professional folkloric dance company. One which would maintain popular traditions, not doing ethnographic reproductions, since only the people create folklore, no one can imitate a bembé, a Los Hoyos conga, the chants of a street vendor." He explained that the group aspires "to create a traditional company which, without betraying true folklore, would respect the principles of the performing arts and present works with a script, a set, wardrobe, lights…"

Cuba’s Conjunto Folclórico: 50 Years of Popular Tradition 5/1/2012 The Havana Reporter: "As a lifetime apprentice, as Martínez Furé called himself, there have been ups and downs during the CFN 50 years of existence, but also friends who have helped become into professional artists a series of dancers, musicians, and singers who have inherited a rich popular cultural legacy. “In any case, we have always welcomed every positive trend; urban and rural, experimental, old and new, sacred and profane; as part of an assimilation process,” affirmed Furé, who is also professor, researcher, and writer."


HOMENAJE A DOS CUBANOS AFRICANISTAS 5/22/2011 UNEAC: "Resumiendo toda una generación de cubanas y cubanos dedicados al estudio, comprensión, inserción y visibilización de los ritos y del legado cultural africano en Cuba, diferentes instituciones reconocieron a dos paradigmas de este movimiento: Miguel Barnet y Rogelio Martínez Furé."

With regard to the year of Afro descendants... (II part) 4/18/2011 Cubarte: Heriberto Feraudy interviews Rogelio Martinez Fure

A propósito de los afrodescendientes (III parte y final) 4/3/2011 Cubarte: Entrevista de Heriberto Feraudy con Rogelio Martinez Fure

A PROPÓSITO DEL AÑO DE LOS AFRODESCENDIENTES (I y II) 4/2/2011 UNEAC: Entrevista de Heriberto Feraudy con Rogelio Martinez Fure

Rogelio Martínez Furé: “Fue un ruido que fue creciendo” 2/4/2011 Festival Internacional de Poesía de Medellín: de Pedro de la Hoz

Rogelio Martínez Furé 6/28/2010 EnCaribe: con video del Canal Educativo de Cuba sobre Furé.

Malcolm X and Fidel: 1990 Symposium in Havana 1/17/2010 www.brothermalcolm.net: With audio and video tracks. Includes presentations by Nancy Morejon, Kwame Toure, Rogelio Martinez Fure, Osvaldo Cardenas, and many others as well as a video of of Fidel talking to the delegates. Photogallery of Fidel - Malcom X meeting in 1960.

Poesía Anónima Africana: presentación de su cuarta edición en el Sábado del Libro 12/12/2009 AfroCubaWeb: "En la mañana del sábado 12 de diciembre y en el tradicional espacio del Sábado del Libro en el Palacio del Segundo Cabo, tuvo lugar el lanzamiento de la cuarta edición de Poesía Anónima Africana. Este valioso libro en dos tomos publicado por la Editorial Arte y Literatura del Instituto Cubano del Libro, forma parte de una extraordinaria colección fruto de las investigaciones del Dr. Rogelio Martínez Furé. Poesía Yoruba(1963), Diwán Africano. Poetas de expresión francesa (1988); Diwán. Poetas de lenguas africanas (1996) y Diwán Africano. Poetas de Expresión portuguesa (2000). Esta valiosa colección constituye la más completa sobre poesía africana publicada en lengua española." [Con galeria de fotos.]

Presentan libro Raza y racismo en la UNEAC 9/12/2009 UNEAC: "El libro Raza y racismo, de la Editorial Caminos, fue presentado el lunes 7 de diciembre con la asistencia de un numeroso público a la sala Villena de la UNEAC. La compilación de Esther Pérez y Marcel Lueiro es la segunda antología de textos aparecidos en la revista Caminos , del Centro Martin Luther King Jr.. En el panel, Raúl Roa Kourí se refirió a la valoración del Canciller de la Dignidad acerca de la figura de Antonio Maceo, mientras Fernando Martínez Heredia habló del volumen Raza y racismo. Al hacer un balance de la labor del Centro Martin Luther King Jr., Martínez Heredia lo calificó de “baluarte de la sociedad civil cubana, y por tanto, de su Revolución”.La presentación se inserta dentro del trabajo de la Comisión contra el racismo y la discriminación racial de la UNEAC. Miguel Barnet, presidente de esta institución, recalcó que no se trata del comienzo de una lucha por afianzar las conquistas de la Revolución, sino de la continuación de una tarea que siempre ha tenido la UNEAC. Raza y racismo incluye, entre otros, trabajos de Manuel Moreno Fraginals, Fernando Ortiz, Walterio Carbonell, Esteban Morales, Rogelio Martínez Furé, Natalia Bolívar y Carmen González."

Rogelio Martínez Furé: Presencia de la cultura africana en los pueblos americanos y caribeños. 5/1/2009 Tricontinental: [publicado 11/04] "La presencia de la cultura angolana y africana en América, en las manifestaciones de las artes plásticas y danzarias, en los gustos culinarios, en las tradiciones y en el lenguaje de los pueblos americanos y caribeños, quedó demostrada en la magistral conferencia ofrecida por Rogelio Martínez Furé, reconocido africanista, fundador del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba… Recordó un estudio de la música en un convento católico en México, cuyos cantos religiosos no eran comprendidos por los historiadores. No fue hasta analizarse la presencia africana como una tercera raíz, se descubrió que existía un coro de esclavas africanas que fueron internadas junto con sus amas convertidas en novicias y allí dejaron para siempre su huella. En cada momento de esta conferencia magistral del profesor Rogelio Martínez Furé quedó vigente su expresión: “Cuando no sabemos a dónde vamos, tenemos que saber de dónde venimos, porque la identidad es un río renovador que siempre llega al mar de la humanidad”. Y concluyó con un refrán angolano para argumentar la necesidad de tener en cuenta la dialéctica de la historia: “Hoy son hoy, mañana son mañana.” "

Huellas yoruba y mayombera 12/22/2008 Bohemia: publicado 21/3/1993 - "El africanista Rogelio Martinez Fure habla de su reencuentro con una de las raices de la cultura cubana en Nigeria."

Cubanos - Rogelio Martinez Fure 5/18/2008 DailyMotion: de BurronAzul.net

Cuba: A Music Festival Devoted To Africa 5/6/2008 Cuba Now: "As if to pay an old debt with Africa, the organizers of the 12th Cubadisco International Musical Festival, which will start next May 17, will devote it to the culture in that continent. Ministers and artists from a dozen African nations will travel in Havana for that purpose. Ethnologists like Cuban Rogelio Martinez Fure, honorable president of Cubadisco, believe that the Cuban people do not know Africa as it really is, but instead are familiar with an imagined Africa fabricated by colonizers in the course of time. At a press conference held in Havana ten days before the beginning of the Festival, its president, Ciro Benemelis, explained that the idea of devoting this Festival to one of the cultures that gave form to the Cuban nation had been under consideration for some time, but only now the conditions to do it are present and, because of its importance, they decided not to wait any longer."


The folklore researcher Rogelio Martínez Furé, 2007 José White Award in Matanzas, Cuba 2/2/2008 Giron: "As the play writer and theater director Gerardo Fulleda León expressed: "Furé has taken the resonance of bateyes, solares and kingdoms to different places of the world, nurturing the spirits with the heritage of an ancestral and contemporary culture that sustains national resistance in front of globalization.""



ROGELIO MARTINEZ FURE RECIBE UN HOMENAJE POR SU 70 ANIVERSARIO 9/19/2007 AIN: "El Folklorista cubano Rogelio Agustín Martínez Furé recibio un homenaje en ocasion de cumplirse el 70 aniversario de su nacimiento , hoy 28 de Agosto de 2007, actividad realizada en la sede del Conjunto Folklorico Nacional de Cuba."



Cubadisco 2008, tentadora invitación a conocernos mejor 7/15/2007 Cubarte: "Cuando aún no se olvidan las últimas presentaciones de Cubadisco en las provincias orientales, ya se trabaja en los preparativos de la próxima edición, que estará dedicada a la música africana y a la poesía, según anunció el presidente de su Comité Organizador, Ciro Benemalis.“África siempre nos revela algo inédito de su rostro antiguo y sabio”, aseguró en sus palabras introductorias el Premio Nacional de Danza y de Investigación Cultural, Rogelio Martínez Furé, quien en esta ocasión será Presidente de Honor de Cubadisco junto a otras dos personalidades de la Cultura cubana: el escritor Miguel Barnet y la musicóloga María Teresa Linares."



ROGELIO MARTINEZ FURE - The Folkloric and its magic day 5/25/2007 Granma: "The identity of the peoples is like a river of ever-replenished waters,” affirmed Rogelio Martínez Furé on the 45th anniversary of the founding of the National Folkloric Ensemble (CFNC)."



A cada época su estética. Diálogo con un cubano reyoyo. 7/10/2004 CUBAESCENA: "Conversar con Rogelio Martínez Furé --Premio Nacional de Danza 2002 y Premio Nacional de Investigación Cultural 2001--, un ser excepcional que combina sus dotes de investigador, compositor, cantante, etnólogo, poeta, compilador y folklorista, con las de un extraordinario conversador, constituye siempre un placer, un estímulo a nuestra curiosidad, y admiración por el amor y dedicación con que ha asumido su obra. Abierto al diálogo y la polémica, respondió solícito las preguntas de CUBAESCENA con su habitual soltura y extraordinaria precisión y objetividad."

A chaque époque son esthétique 7/10/2004 Lettres de Cuba: "Converser avec Rogelio Martínez Furé – Prix National de Danse 2002 et Prix National d’Investigation Culturelle 2001 - , un être exceptionnel qui combine ses dons de chercheur, compositeur, chanteur, ethnologue, poète, compilateur et folkloriste, avec celui d’un extraordinaire ''conversador'', constitue toujours un plaisir, un stimulus à notre curiosité, et l’admiration pour l’amour et la dédicace avec lequel il a garanti son œuvre."

NKAME PARA JUAN FORMELL por Rogelio Martínez Furé 5/19/2002 AfroCubaWeb: "Descarga con acompañamiento de biankomeko, bajo eléctrico, sintetizador – y una pizca sonera"

En la raíz de lo cubano 4/30/2002 Granma: "recibió Rogelio Martínez Furé el Premio Nacional de la Danza 2002 "


Links/Enlaces 

Homenaje a Furé 2007, photogallery on AfroCubaWeb. 8/28/07


CV, 2006 (pdf, .5MB download) 

Bohemia, 21/3/1993
El africanista Rogelio Martinez Fure habla de su reencuentro con una de las raices de la cultura cubana en Nigeria (PDF 5.6 MB)  Vease tambien la pagina del autor, Reynaldo Peñalver

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita y por colaborar en este espacio dejando tus comentarios.

Ingresa tu correo o escribe a sentimientosalsero@gmail.com